lunes, 22 de octubre de 2012

"La Olvidada Atenas"




La ciudad de Ures, Sonora, ha sido reconocida con el nombre de "La Olvidada Atenas" gracias a la cultura que ha sido reconocida a nivel mundial, y la cual la generaron innumerables maestros, poetas e insignes e ilustre hombres a los cuales Ures vio nacer y que le dieron gloria y fama dentro de la cultura a nivel mundial, dentro de ellos, podemos mencionar con gran orgullo, al ilustre pedagogo, periodista y poeta profesor Enrique Quijada Parra, cuyo nombre ostenta orgullosa la Escuela Primaria del Estado ubicada en Ures, Sonora, "Profr. Enrique Quijada Parra"; el Gral. Miguel Piña; Profra. Catalina L. Vda. de Salcido; Profr. Adalberto Salcido López, Profr. Leocadio Salcedo, Profra. Belém Martínez, Profra. María Trinidad Arvizu, Profr. Gustavo Córdova González, Profr. Ramón Real Carrazco, Profr. Francisco Navarro Estrada, entre otros personajes de antaño. Pero no olvidemos a contemporáneos del este siglo XXI, como a Jesús "El Choby" Ochoa Domínguez, actor destacadao que ha puesto el nombre de México en las marquesina de cines y teatros de todo el mundo.

Entre las personas más queridas aunque no era de Ures, pero siempre fue respetada y admirada por su don de gentes y servicio sin distinguir pobres ni ricos, está el Dr. Raúl Terán Mirazo, hombre probo, capaz y eficiente, y aún más por servir sin interés económico ni de otra especie, a sus semejantes. Tanto quiso el pueblo de Ures a este gran señor, que le erigió una estatua en su honor en la calle Zaragoza, Gral. Piña y calle 1938 de Ures, Sonora.

La cultura emanada por los hijos que dio Ures, fue reconocida internacionalmente, al grado que, en recuerdo a los filósofos y cultura griega, se le nombró a Ures, "LA OLVIDADA ATENAS", denominación que le fue otorgada por Francia al conocer de Ures a través de sus hijos ilustres.

1 comentario: